Que se busquen alternativas para mitigar los efectos del alza del combustible sobre la actividad pesquera, es el reclamo de quienes se dedican a esta actividad, tanto en la provincia de Herrera, como de Los Santos.
Con cierres de calles en al menos dos puntos estratégicos de circulación, los pescadores de ambas provincias hicieron sentir su malestar, solicitando a las autoridades ser incluidos en las medidas que se tomen.
Leer también: ¿Le saldrá el tiro...? Kate Moss testificará a favor de su ex Johnny Depp en el juicio contra Amber Heard
Los pescadores, y personas que viven de forma indirecta o directa de la actividad, se apostaron desde tempranas horas de la mañana en el cruce hacia Pesé, en La Arena de Chitré, así como en las inmediaciones del puente sobre el río La Villa, que comunica a las provincias de Herrera y Los Santos.
Manuel Pérez, pescador artesanal, indicó que el alza del combustible les afecta grandemente, ya que los costos de producción se han triplicado, lo que significa arriesgar lo poco que tienen, para poder llevar algo a sus hogares.
“Estamos sufriendo mucho, antes salíamos a pescar con 30 a 40 balboas, mientras que ahora se gastan hasta 120 balboas en combustible, y primero hay que pescar para sacar este dinero y que luego quede algo para llevar a la casa”, indicó Pérez.
Los pescadores indicaron que viven una difícil situación, al punto que en ocasiones no hay ganancias.
Los pescadores indicaron que es necesario que sean incluidos en el congelamiento de precios del combustible, ya que necesitan de esta materia prima para poder mover sus lanchas y salir en busca del sustento.
La protesta causó un gran tranque vehicular, provocando que personas que se dirigían a sus trabajos, escuelas y citas médicas caminaran por varios kilómetros, hasta que el Gobernador logró una mediación con los manifestantes, quienes escogieron una comisión para reunirse con el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan.